miércoles

Primeros Auxilios en los colegios.

Ayer leí una noticia de las que te alegran el día. Empezaba así:

"Se estima que en España se producen 46.900 muertes anuales por parada cardiaca. Sin embargo, está demostrado que una rápida actuación con las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y desfibrilación logra aumentar la supervivencia por esta causa. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) presentó en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) la estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la parada cardiaca e insistieron en la importancia de formar a la población en general, así como a los menores en los colegios."

Aunque la actual Ley de Educación (LOMCE) recoge este aspecto, lo hace un poco "de pasada", incluyendo algunos contenidos y estándares de aprendizaje diluidos en tres áreas:

Ciencias Naturales:
     Contenido: "Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios".
     Estándares de aprendizaje: 3.7. Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.

Educación Física:
     Estándares de aprendizaje: 11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios.

Valores sociales y cívicos:
     Criterios de evaluación: 23. Ser capaz de realizar primeros auxilios y tomar medidas preventivas valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos.
     Estándares de aprendizaje: 23.3. Conoce las prácticas de primeros auxilios.

Sobre el papel no es mucho, pero es algo. En la práctica es aún menos. Tal vez en alguna sesión de
Ciencias Naturales o de Valores, se hable de los primeros auxilios, pero sin tiempo ni materiales para la práctica. En Educación Física sí hay algunos docentes que han elaborado unidades didácticas muy interesantes al respecto. Pero el objetivo es mucho más ambicioso. La enseñanza de Primeros Auxilios debe ser una práctica sistemática desde el primer año de escolarización hasta el último. De esa forma tendremos niños informados que, cuando sean adultos, estarán preparados para ayudar sin dudarlo en una situación de emergencia.

En otro punto del artículo se resalta lo siguiente: "Frutos del Nogal Sáez hizo un repaso de las cifras actuales y aseguró que en “España no conocemos su incidencia, pero se evalúa en 30.000 las que anualmente se producen fuera de los centros sanitarios y en 22.300, las que se presentan en los pacientes hospitalizados. “Se considera que pueden ocasionar al menos 46.900 muertes, un número de muertes 24 veces superior al originado por los accidentes de tráfico”, explicó.

Por ello, insistió en la importancia de formar a los ciudadanos ya que, según dijo, “solo 1 de cada 4 de los testigos que presencian una parada cardíaca realizan las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar”. “Queremos que cada vez más población civil este formada para aumentar el porcentaje de supervivencia, así como aumenta el número de desfibriladores que está por debajo de la media de la Unión Europea”, señaló
."

Se estima que solo 1 de cada 4 personas que presencian una parada cardíaca, son capaces de realizar una RCP inmediata. Aumentar esta cifra, permitiría aumentar la supervivencia y los colegios son un buen lugar para comenzar a formar a los futuros ciudadnos que lo harán posible.

Mientras esto se lleve a cabo, en nuestro centro seguiremos impartiendo, como hacemos desde hace años, (https://unaventanaamiaula.blogspot.com/2015/04/taller-de-primeros-auxilios.html) talleres anuales de primeros auxilios para todos los alumnos y profesores, y así contribuir modestamente al objetivo planteado.

Enlace a la noticia completa:AQUÍ