jueves

Carnaval se escribe con V

Carnaval Ortografía visual

La ortografía es una de las áreas que presenta mayores dificultades en el proceso de lecto-escritura. Y no solo en la etapa Primaria. Es un problema que se extiende a la Secundaria...y más allá.

En este artículo voy a centrarme en las grafías V y B. El problema de estas consonantes no es nuevo. Para conocer su origen hay que remontarse a la época en que convivieron el latín clásico y el vulgar. Este último originó confusiones entre las grafías B y V que fueron transmitidas posteriormente a las lenguas romances. Si quieres ampliar información al respecto, está muy bien explicado en la web "Gramática histórica del Castellano".

Para conocer cómo se escriben las palabras que contienen alguna de estas letras, existen multitud de reglas que exigen un ejercicio de memorización importante. Poco operativo para trabajar con niños porque, ni es motivador ni es realmente efectivo puesto que, a esas edades, funciona mejor lo manipulativo y lo visual que lo memorístico.

Una alternativa que me gusta mucho y da buenos resultados es la Ortografía Visual, también llamada Ideovisual. Consiste en representar cada palabra con un dibujo de apoyo en sustitución de la letra que crea confusión.

Aquí unos ejemplos:

Ortografía visual
Ortografía visual
Ortografía visual
Ortografía visual


Hay muchos recursos sobre Ortografía Ideovisual. La editorial Yalde tiene publicada una colección completa, de 1992, pero perfectamente vigente. Podéis encontrar los libros aquí: Ortografía ideovisual

 Pero lo más divertido, económico y bonito, es que fabriquéis vuestras propias fichas de Ortografía Visual en clase.

Ortografía visual


¿Quién se anima?