jueves

Día Mundial de la Radio

El 14 de enero de 2013, la UNESCO declaró el día de hoy como Día Mundial de la Radio. Un medio de comunicación inmediato. Ahora, Internet y las redes sociales nos cuentan las noticias en el momento en que se están produciendo, pero eso ya lo hacía la radio mucho antes de la aparicion de la red global.


La radio ha sabido adaptarse al progreso y a las innovaciones tecnológicas y, hoy en día, es una interesante herramienta que podemos aprovechar en las aulas.
Fruto de esta innovación surgen los "Podcasts". Son grabaciones de archivos, en forma de programa radiofónico, que son almacenados en una plataforma online, lo que permite acceder a ellos desde múltiples dispositivos y en cualquier momento. Por extensión también se conocen por este nombre a los programas de radio convencionales, grabados y subidos a una plataforma de difusión, lo que se denomina "radio a la carta".

La temática es muy variada: los hay de divulgación científica, de literatura, cine, humor, historia, educativos...

Con el podcast, ya no se necesita una emisora en el colegio para crear un programa de radio. Un micrófono y un ordenador es suficiente para crear podcasts y ponerlos a disposición de quien quiera escucharlos. Existen varias aplicaciones para ello. Una de las más utilizadas, y que además es gratuita, es AUDACITY. Puedes descararla AQUÍ.

Una vez grabado el podcast, hay que subirlo a una plataforma. Por ejemplo IVOOX. Solo requiere crear una cuenta de forma gratuita y ya podrás almacenar podasts para ser escuchados desde cualquier lugar del mundo.


A continuación os dejo una serie de enlaces a podcasts educativos para que os animéis a crear el vuestro. ¡Estoy deseando escucharte!

RADIOGUAY: CEIP Connde de Mayalde. Añover de Tajo, Toledo.

LA RADIO DEL ROMA: CEIP Ciudad de Roma. Madrid.

ONDAS SAN JOSÉ: IES San José. Villanueva de la Serena, Badajoz.