miércoles

Jerarquía de operaciones o la importancia del orden.

Todo proceso matemático requiere de un orden determinado para llegar a la solución. El problema surge cuando ese orden no es lineal. Por eso es importante tener clara la "jerarquía de operaciones".



En el colegio acostumbramos a los alumnos a trabajar siguiendo dos ejes principales: izquierda-derecha y arriba-abajo.

La lectura, la escritura, las operaciones matemáticas...suelen realizarse siguiendo esas coordenadas.
Pero no siempre es así. Ejemplo de ello son las "operaciones combinadas". Son aquellas en que se mezclan sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones.

En la etapa Primara suelen verse a partir de 4º curso y cuesta un poco entenderlo. Un ejemplo:

3 + 2 x 6

La primera idea que se nos ocurree hacerlo siguiendo la lógica izquierda-derecha:

3 + 2 = 5; 5 x 6 = 30 

Sin embargo, la jerarquía de las operaciones dice que debemos resolver primero las multiplicaciones y divisiones, y después las sumas y restas. Por tanto, la resolución de la operación será esta:
2 x 6 = 12; 3 + 12 = 15

Podemos alterar ese orden utilizando paréntesis, ya que otra de las reglas de las operaciones combinadas es que, antes de nada, debemos resolver lo que esté dentro de los paréntesis. Si queremos que la operación anterior, dé como resultado 30, debemos expresarla así:
(3 + 2) x 6 = 30


En cursos superiores ya se ve también el orden en que se resuelven las potencias y raíces. En resumen, la jerarquía de operaciones combinadas sería esta:


Operaciones combinadas. jerarquía de operaciones.


Aquí os dejo algunos recursos para profundizar y practicar.