TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué es eso de "Primeros Auxilios"?


Los primeros auxilios son la ayuda básica que podemos dar a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta que llegue profesional sanitario.

Cualquier persona, niño o adulto, puede y debe aprender aspectos básicos de primeros auxilios y el colegio es un buen lugar para ello.

Por eso, en nuestro cole, estamos desarrollando un taller de primeros auxilios para alumnos de 5º y 6º de Primaria. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Recreos Activos" que consiste en utilizar estos tiempos de patio en diferentes actividades dirigidas. Durante este curso se desarrollan las siguientes: "Decoración", "Karaoke", "Juegos Deportivos", "Juegos Populares", "Yoga" y "Primeros Auxilios". Cada día se realiza uno o dos de estos talleres de forma simultánea y su participación en ellos es totalmente voluntaria, pudiendo salir o entrar a ellos a su elección.


Durante el desarrollo del taller, los alumnos van a recibir información acerca de estos temas:
 
- ¿Cómo actuar ante una emergencia? Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer)
- Medidas de autoprotección ante diferentes situaciones:
          - Incendios en casa, en el cole o en cualquier edificio.
          - Viento fuerte.
          - Tormentas eléctricas.
          - Terremotos.
          - Inundaciones.
- ¿Cómo avisar al 112? ¿Cuándo llamar? ¿Qué decir? ¿Qué hacer?
- Atragantamiento. Manibra de desobstrucción de la vía aérea.
- La Posición Lateral de Seguridad. 
- Reanimación cariopulmonar.
- Primeros auxilios en accidentes cotidianos:
     - Golpes.
     - Torceduras.
     - Heridas.
     - Quemaduras. 

Al finalizar el taller, se creará un "Equipo Escolar de Primeros Auxilios" (EEPA) que, de forma voluntaria, velará durante los recreos y actividades especiales por la seguridad de sus compañeros adoptando las medidas de prevención adecuadas y prestando los primeros auxilios en caso necesario. En todo momento estarán acompañados por un profesor del centro, formado en Primeros Auxilios, que supervisará la actividad.

Este taller está dirigido a alumnos de 5º y 6º pero se complementa con otra actividad que se desarrolla una vez por curso en todos los niveles de Infantil y Primaria. Los alumnos reciben de sus profesores un pequeño taller en los que se enseña de forma práctica la Posición Lateral de Seguridad, la Maniobra de Heimlich y la RCP con solo compresiones torácicas.

También el profesorado recibe formación durante varias jornadas cada curso. Este año la finalidad es que sea cada tutor el que imparta el "mini taller" en el aula a sus alumnos.

Se hizo por primera vez en el curso 2016/2017 y tuvo gran aceptación, por lo que hemos decidido repetirlo cada año.