martes

Test rápido de anticuerpos COVID-19 para docentes.

El pasado 27 de julio, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución por la que se realizarán los test rápidos de anticuerpos COVID-19 mediante determinación en sangre capilar a todo el personal de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.


Lo que en principio parece una medida positiva en la lucha por empezar con la máxima seguridad el
próximo curso, plantea una serie de problemas importantes:

- Para la realización de los test se han asignado 9 unidades básicas de salud para toda la región. A todas luces insufciente. Si vives en la provincia de Cuenca, Guadalajara o Albacete, tienes que desplazarte a la capital para hacerte la prueba. Y ya sabemos que en estas provincias las distancias pueden ser realmente grandes. ¿No sería mejor que cada uno pudiera ir a su centro de salud?

- Cada persona tiene asignada la fecha y hora para realizar la prueba. No hay posibilidad de cambiarlo.

- Los test han comenzado a realizarse el 29 de julio. Las clases comienzan el 9 de septiembre. En esa fecha los resultados no servirán para nada.

- Los test rápidos de punción capilar son los menos fiables según numerosas fuentes sanitarias:

          - El Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, afirma que "No merece la pena andar haciendo test rápidos porque nos vamos a quedar con las mismas dudas que antes de hacerlos". Puedes leer el artículo completo aquí: El Colegio de Médicos de Madrid y los test rápidos: "Es mejor no hacerlos, no vamos a salir de dudas"

          - El Ministerio de Sanidad publicó el 30 de junio la actualización de las "Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas", donde se especifica lo siguiente:

"En cuanto a las pruebas de diagnóstico mediante test rápidos, la OMS, según la evidencia actual, únicamente recomienda su uso para determinadas situaciones y estudios, y con fines de investigación."


"Por lo que se refiere a las pruebas basadas en la detección de anticuerpos, es necesario hacer notar que proporcionan información de la fase de recuperación, cuando muchas de las oportunidades de intervención clínica o interrupción de la transmisión de la enfermedad ya han pasado. Además de los falsos positivos que pueden aparecer en su práctica, se ha debatido también si podrían predecir que una persona sea inmune a la reinfección con el virus COVID‐19. No hay evidencia hasta la fecha para apoyar esto."

          - El Sindicato de Enfermería (SATSE) critica este tipo de test por la cantidad de falsos negativos que reportan:
 
"A SATSE le consta que se han realizado numerosas pruebas en las que se han comparado los resultados, con muestras de cada profesional obtenidas por vía capilar y por vía venosa, en las que los resultados para ese mismo profesional son diferentes. Ante este hecho contrastado, el Sindicato de Enfermería muestra su incredulidad ante el empecinamiento de las distintas direcciones para seguir realizando la prueba vía capilar."



En definitiva, una medida que queda muy bien en los titulares, pero creo que va a ser poco efectiva.