lunes

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 3- La Educación Física en la Grecia Clásica: Esparta

En la Antigua Grecia, la finalidad de la educación era el logro del "Areté". El Areté era una cualidad atribuida solo al hombre noble, aristócrata. Areté era el conjunto de fuerza física, psicológica (valor) y moral (buenos sentimientos); el buen uso del lenguaje y el patriotismo, entre otras cualidades. 

Para llegar a esto se ejercitaban cuatro virtudes fundamentales: prudencia (autocontrol), templanza (moderación), fortaleza (fuerza física) y obediencia (a las leyes divinas). Y para lograr el pleno desarrollo y adquisición de esas cuatro virtudes que otorgaban la plenitud del hombre perfecto, se utilizaba el ejercicio físico.

Como podemos ver, todo esto se resume en una idea: todo hombre griego (la mujer no era considerada en este ámbito), debe aspirar a ser un héroe guerrero (Areté).

En la Grecia Clásica podemos distinguir dos tendencias en cuanto a la educación de sus ciudadanos localizadas en las ciudades de Esparta y Atenas.

ESPARTA

Esparta es un pueblo guerrero, con una sociedad fuertemente militarista, por lo que su educación va enfocada a este fin. La actividad física tiene siempre un marcado carácter militar. Tanto es así, que es en esparta donde aparece pro primera vez lo que se conoce como "Gimnasia Militar", una conjunto de ejercicios sitemáticos destinados a capacitar al individuo para la guerra. A esto, los espartanos añaden los valores morales, la disciplina férrea y el amor a la patria.

La educación espartana era extremadamente dura. Los niños eran educados por funcionarios públicos, desde los 7 hasta los 20 años. Pero, nada más nacer, los "gerontes" (ancianos de la tribu) examinaban al bebé y si consideraban que su salud era mala, lo abandonaban en una montaña. Era la terrible primera prueba que debían pasar los jóvenes guerreros.
A los 7 años comenzaba la verdadera educación (Agogé). El Estado apartaba a los niños de sus familias y nombraba funcionarios públicos como sus tutores responsables de su educación militar.

Educación espartana.
Imagen: culturacolectiva.com

Para endurecer su cuerpo y su mente se les sometía a una disciplina brutal:
- Dormían sobre juncos del río Eurotas y se les daba una manta para todo un año.
- Se les obligaba a estar casi todo el tiempo desnudos y, raramente se les permitía tomar un baño o asearse.
- No se les daba alimentos. Los niños debían robarlos. Pero si eran descubiertos por los dueños de las tierras, eran sometidos a brutales castigos. De hecho, cualquier ciudadano podía castigarles si consideraban que habían cometido un acto inadecuado. El castigo más frecuente consistía en ser atado a un árbol para ser apaleado con varas de bambú.
- Para Esparta, este tipo de castigos tenían una finalidad "educativa": fomentar el trabajo en grupo y respetar la autoridad por encima de todo.

Al cumplir 20 años, los jóvenes eran asignados a una unidad militar junto con sus compañeros de la infancia. Con lo que se conseguí mantener un fuerte vínculo de pertenenecia al grupo.

A los 30 años, se consideraba terminada su formación y se les entregaba una casa y un terreno para que formaran su propio hogar.

Todo este proceso, convertía a los espartanos en los guerreros más poderosos y temidos de la Antigua Grecia.

La mujer recibía también una educación basada en la gimnasia y la lucha para mantenerse ágiles  fuertes. Pero, el objetivo era muy distinto al de los hombres: debían prepararse para engendrar pequeños guerrero sanos y fuertes.

Educación física en Esparta. Mujeres.
Imagen: aytararaloca.wordpress.com