viernes

Juegos de mesa

A las puertas del fin de semana os propongo una reunión familiar, o con amigos, o con vecinos, o con quien tú quieras. Pero no cualquier reunión. Una cita para enfrentaros (amistosamente) con vuestro juego de mesa favorito como excusa.

¿Crees que es una pérdida de tiempo? Pues, a ver si consigo convencerte.

Además del placer que supone olvidarte durante un rato de los problemas cotidianos, los juegos de mesa tienen grandes beneficios, sobre todo para los pequeños de la casa, que no debemos menospreciar. Ahí van algunos:

1.- Fomenta la socialización. El hecho de reunirse con otras personas en un ambiente distendido, mejora las relaciones sociales y aumenta la sensación de pertenencia al grupo.

2.- Mejora la autoconfianza y la autoestima. Muchos juegos de mesa, en los que el azar no es el elemento principal, requieren tomar decisiones, crear estrategias, evaluar diferentes posibilidades de acción y sus consecuncias...Lo que convierte el juego en un ejercicio constante de autoexigencia que, si sale bien, nos reportará una gran satisfacción. Pero ¿y si sale mal? También es positivo por lo que explico en el siguiente punto.

3.- Ayuda a superar la frustración. Como decía la película: la vida es bella...Pero no perfecta. En la vida nos enfrentamos a situaciones que no siempre salen como a nosotros nos gustaría, por eso es importante saber gestionar esas situaciónes. Es bueno que los niños lo aprendan desde pequeños. ¿Quién no ha dejado ganar alguna vez a un peque para que sea feliz? No voy a decir que esté mal hacerlo de vez en cuando, pero no debería convertirse en algo habitual. Perder en un juego puede producir rabia, enfado, envidia hacia el ganador...aspectos de la personalidad que hay que aprender a controlar. Y qué mejor que hacerlo jugando en un ambiente familiar.

4.- Enseña a concentrarse. Todo juego tiene un objetivo a conseguir y el éxito va a depender, en muchos casos, de hacer lo correcto en el momento correcto. Esto requiere centrar y mantener la atención en todo lo que ocurre durante el desarrollo de la partida.

Hay muchos más beneficios que nos aprtan los juegos de mesa. Pero, de momento, creo que estos cuatro son suficientes para buscar en casa alguna de esas cajas que llevan guardadas un tiempo en un cajón.

¿Mis juegos de mesa favoritos? Ahí van algunos:


juegos de mesa risk

juegos de mesa scrabble intelect

juegos de mesa hotel

juegos de mesa cluedo


¿Quién quiere jugar?