sábado

Deportes alternativos: Mazaball en sexto de Primaria.

Cuando pensamos en deportes de equipo, los primeros que se nos vienen a la cabeza son los clásicos: fútbol, baloncesto, balonmano...Sin embargo hay una amplia lista de deportes menos conocidos pero no por ello ignorados en las clases de Educación Física. Son los denominados "Deportes Alternativos". Con uno de ellos, el Mazaball, nos pilló el confinamiento. Pero no nos hemos olvidado de él.


El mazaball, tambien llamado "mazabola" o "sponge polo", es un juego de colectivo que nos puede recordar al hockey pero tiene grandes diferencias. En primer lugar, la maza. Podríamos decir que es un stick que ha comido mucho. Se compone de una pica de plástico con una base cilíndrica de un material blando como la gomaespuma o similar. En lugar de una bola, se juega con una pelota blanda del tamaño de un balón de fútbol-sala, aproximadamente. Respecto al terreno de juego y las porterías podemos utilizar las de balonmano.
Deportes alternativos: mazaball
Imagen: elksport.com
Las reglas son muy sencillas. Las más importantes podríamos decir que son estas:

- Cada equipo se compone de 6 jugadores, pero podemos variarlo en función de los participantes que quieran jugar.
- Es falta:
     - Levantar la maza por encima del hombro.
     - Golpear, empujar, zancadillear...a un contrario.
     - Lanzar la maza.
     - Tocar la pelota con el pie de forma intencionada.
- En el juego original, los componentes de cada equipo se dividen en atacantes y defensores. Cada uno de ellos juegan en campo contrario o en campo propio, sin que unos y otros puedan salir de su zona. Esta norma se pueda suprimir y dar libertad a que todos jueguen por todo el campo.

La gran ventaja de los deportes alternativos es que, al ser menos conocidos y practicados, favorecen la inclusión ya que nadie tiene una gran ventaja de tipo técnico por no haber jugado de manera habitual. Por supuesto, favorece la formación de equipos mixtos, cosa que recomiendo encarecidamente, no en este caso, sino en todos.

¿Y cómo han sido las clases de mazaball estando "confitados" en casa?
La semana pasada vimos las diferencias entre deportes colectivos e individuales, y las características de los deportes de cooperación-oposición, clasificando el mazaball según estos criterios.
Por otro lado hemos identificado en qué medida utilizamos las capacidades físicas básicas (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad) durante un partido de mazaball.
Esta semana, la tarea ha sido muy divertida. Cada uno ha tenido que fabricar una maza con los materiales que tuviera en casa. Ejercicio de creatividad. Daba igual el tipo de materiales empleados o el tamaño (los pitufos también tienen derecho a jugar ¿no?).

Aquí os dejo algunas muestras de lo que han ideado mis alumnos. ¡Sois muy grandes!