jueves

El calendario.

El calendario es una herramienta que, desde la antigüedad, ha utilizado el ser humano para medir y organizar el paso del tiempo. Por causas que todos conocemos, ahora estamos bastante pendientes de él, deseando que pasen los días y podamos salir de nuevo a la calle para retomar nuestra vida habitual.


Imagen: revistadehistoria.es
El calendario que todos conocemos, por ser el más utilizado en casi todo el mundo, es el llamado "calendario gregoriano". Fue creado por el papa Gregorio XIII y comenzó a utilizarse en el año 1582. Estableció, entre otras cosas, la duración del año en 365 días, agrupados en doce meses.


Pero, antes del gregoriano, los seres humanos utilizaron otras formas de medir el tiempo. Algunos ejemplos:
- El calendario de Aberdeenshire. Es el más antiguo (año 8000 a.C). Fue descubierto en Escocia y mide el tiempo a partir de las fases del sol y la luna.
- El calendario egipcio. Aparece en el año 3000 a.C.
- El calendario romano, que solo tenía 10 meses: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris, Decembris.
- El calendario juliano. Creado por el emperador Julio César en el año 46 a.C, poniendo su propio nombre a uno de los meses.


En la época actual se utilizan otros calendarios diferentes al gregoriano en diferentes partes del mundo. Así tenemos el calendario chino, el hebreo, el musulmán, el budista...

Por cierto, ¿sabes por qué se llama así? El origen de la palabra "calendario" viene de "calendas", que es como los antiguos romanos llamaban al primer día de cada mes.

Ahora te dejo aquí algunos videos y actividades para que profunsices más en el uso de esta indispensable herramienta. ¡Que lo disfrutes!



 



ACTIVIDADES

ACTIVIDADES CON EL RELOJ Y EL CALENDARIO


LOS DÍAS DE LA SEMANA, MESES Y CALENDARIO. FICHAS PARA IMPRIMIR