martes

MultiplOca

¿Te gusta el juego de la Oca? A nosotros también, y por eso aprovechamos para aprender las tablas de multiplicar.

  Uno de los primeros retos difíciles con los que se enfrentan los alumnos es el de aprender las tablas de multiplicar. Hay muchas alternativas a la memorización pura y dura, y debemos utilizarlas porque es muy importante que el alumno entienda qué significa multiplicar, antes de hacerlo de forma mecánica. Herramientas manipulativas como la Caja Mackinder, facilitan este proceso, no solo en la multiplicación, sino que sirve también para entender las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.

Lo que os propongo aquí es un juego que nos va a servir para practicar y afianzar el aprendizaje de las tablas: la MultiplOca.


Tablas de multiplicar

Tablas de multiplicar

 


Las reglas son muy sencillas: En este caso hemos hecho tarjetas con las tablas de multiplicar del 2 y del 3, pero puedes hacerlas con más. Por un lado la operación y por el otro el resultado. Para poder tirar el dado hay que resolver correctamente la operación que un compañero te muestra en la tarjeta. Si fallas, pasa el turno al siguiente. Si aciertas, tiras el dado y mueves ficha. Por lo demás... La Oca de toda la vida...

¿Quién se apunta a un rato de Matemáticas divertidas?