martes

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 1- La Prehistoria

Esta es la primera de varias publicaciones, que voy a ir haciendo estos días, en las que haré un repaso de lo que ha sido la Educación Física a lo largo de la historia.

La Prehistoria.

Historia de la Educación Física. La Prehistoria.
Imagen: www.timetoast.com
La actividad física es una manifestación que acompaña al ser humano desde su aparición en la Tierra. Cualquier cosa que hace, la realiza en base a su capacidad física.

En aquella época, la principal preocupación era la subsistencia. Por eso, toda su actividad giraba en torno a la caza, la lucha, el fortalecimiento del cuerpo...en definitiva, la supervivencia. En este sentido podemos diferenciar dos tendencias:
     - Poblados bélicos. Con el ejercicio físico se preparaban para hacer largos desplazamientos y combatir con otros poblados.
     - Poblados sedentarios. Se preparaban para buscar alimentos, vestimenta, incluso realizaban danzas rituales que podemos considerar el inicio de lo que hoy conocemos como Expresión Corporal, Se dieron cuenta de que el ejercicio físico les proporcionaba cuerpor más fuertes, y los más fuertes vencían mejor las enfermedades.

Las destrezas adquiridas, seguramente, eran transferidas de padres a hijos, Así, los padres se convertían en los maestros que les enseñaban a recolectar, cazar, desplazarse con eficacia, etc.

Podemos determinar, por tanto, que los ejercicios físicos más antiguos son los relacionados con la carrera, la trepa, natación, lanzamiento de objetos, lucha, caza, pesca...en definitiva, la mayoría de los ejercicios que hoy se consideran habilidades motrices básicas.


En el próximo artículo hablaré sobre el periodo antiguo en el lejano y cercano oriente.
Hazte seguidor del blog y ¡no te lo pierdas!