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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 4- La Educación Física en la Grecia Clásica: Atenas

En la educación ateniense, la "gimnasia" tenía gran importancia, sobre todo, a partir de los 14 años. Se pretendía con su práctica, conseguir un cuerpo armonioso y equilibrado a la vez que un desarrollo intelectual adecuado.

En la Atenas antigua, diferenciamos dos épocas con distintas corrientes de pensamiento:

1ª Época.


Educación en la Antigua Grecia: Atenas
Imagen: www.lapequenagrecia.com
La educación está orientada al perfeccionamiento personal. A través del ejercicio físico, los atenienses quieren lograr el equilibrio y la armonía en el desarrollo global del ser humano, y no solo la fortaleza para fines militares, como ocurre en Esparta. Mediante la ejercitación corporal buscan la "Kalokagatia", palabra que deriva de Kalos, lo bello, y Agatos, lo bueno.

Las escuelas se extienden entre la ciudadanía y se diferencian tres tipos de maestros:
- Gramáticos: Enseñaban el buen uso del lenguaje.
- Citaristas: Se dedicaban a impartir clases de música.
- Paidrotibas: Eran los encargados de la gimnasia, entendida como dualidad cuerpo-mente.

Más tarde, cuando los griegos comienzan a separar los conseptos de cuerpo y alma, desaparece el Paidotriba y aparece la figura del Gimnastés, que era el encargado de preparar a los atletas para las grandes competiciones.

El Gimnasio era el lugar donde se impartía la educación. Allí no solo se podían practicar ejercicios físicos o ver a los atletas profesionales realizar sus entrenamientos. También se podía asistir a interesantes debates de filósofos, charlas de grandes artistas, etc. Entre estos filósofos, podíamos encontrar a Platón que defendía un concepto globalizador de la educación en la que considera inseparables la formación del cuerpo y la del alma:

- "El cuerpo solo, no es verdaderamente bello. Y el alma, si el cuerpo no le ayuda, no puede ser buena".

- "La educación consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles".

2ª Época

Paulatinamente se va produciendo una separación conceptual entre el cuerpo y el intelecto.

Sócrates nos habla de que la educación debe abarcar lo intelectual, la actividad física y la salud. Pero destaca el ámbito intelectual, dejando en un segundo plano la actividad física y la salud.

Por su parte, Platón, en esta segunda época, defiende que la educación tiene más importancia en la preparación para la defensa de la ciudad (Gimnasia Militar), que en la formación del espíritu.

Aristóteles.
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Otra gran figura filosófica, Aristóteles, nos deja su visión sobre la educación. Para él, la gimnasia es una herramienta que solo sirve para cOnseguir unos fines "secundarios": la salud y la defensa de la ciudad. La verdadera educación, según él, radica en cultivar otras artes como la gramática, la música, la escultura...Esta forma de pensar fue el comienzo de una corriente de pensamiento que relegó a la Educación Física a un segundo plano en la educación del individuo. Defiende que la educación debe ser solo intelectual, olvidándose totalmente del cuerpo. Este olvido quedó grabado y perduró en el tiempo y en los sistemas educativos europeos hasta principios del siglo XX.

Galeno fue continuista con las ideas de Aristóteles. La gimnasia es considerada parte de la higiene, y ésta, en aquella época, forma parte de la medicina, no de la educación. Esta es otra idea que perduró hasta hace muy poco tiempo. Prueba de ello es que uno de los lugares donde se expedían los títulos a los primeros Profesores de Educación Física en España, era la Escuela de San Carlos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.